IÑURRI, S.L.
Bº Urizar, s/n 48620
LEMOIZ (BIZKAIA) ESPAÑA
Tfno.-Fax : 34 + 946 879 389
E-mail : inurri@inurri.com
pimiento iñurri | tabla nutricional | recetas | lemoiz | imágenes | iñurri s.l.

Pimiento Iñurri - Iñurri Piperra

De entre las suculentas aportaciones que nos hizo América tras su descubrimiento (patata, tomate, maíz, pimiento, etc.), fue este último, el pimiento, el que logró una popularidad más inmediata. Aunque Colón trajo en su primer viaje variedades picantes, est@s, cultivadas en climas más suaves modificaron su acritud hasta tener un sabor totalmente diferente del original.

Aunque está considerado como verdura, en realidad es un fruto, que se ha asentado estupendamente en nuestras huertas y al cual, nuestra gastronomía ha sabido adaptarse muy bien. En Vizcaya (Comunidad Autónoma del País Vasco) existen muchas variedades, se han llegado a clasificar casi 200.

Esta delicia de pimiento, de un precioso color verde, pequeño, finísimo y de exquisito sabor, es el más codiciado por los gastrónomos; la finura de su carne y su inconfundible sabor le convierten en un producto culinariamente superior, especialmente cuando se presentan fritos. Este pimiento (variedad Derio) tiene como nombre Pimiento IÑURRI.

El Pimiento IÑURRI es así: - Pequeño de longitud, de bocado, entre 7 y 9 cms. - Su coloración es verde, de medio a verde oscuro, siendo uniforme en todo el pimiento. - La forma es estrecha y alargada, con sección triangular, con dos o tres lóculos poco marcados. - También es característico por su pedúnculo o rabo, estrecho y alargado. - Su carne es muy fina y tierna, siendo su aspecto fresco y la textura tersa.

Además de las características antes enumeradas estos pimientos deberán cumplir la legislación vigente y los siguientes requisitos: - Deben ser: Enteros. Sanos. Consistentes. Con el especto característico del aspecto varietal. - Deben estar exentos de: Humedad exterior anormal. Olor y sabor extraños. Daños causados por el frío. Ablación o ataques. Grietas, insectos, enfermedades y podredumbres. Manchas pardas, alteración de la pulpa, heridas y rugosidades causadas por el granizo. Residuos de tratamientos, tierra e impurezas. Residuos calcáreos de agua y tierras. Heridas no cicatrizadas. Quemaduras solares. Este pimiento deberá poseer una apariencia lisa y estar recubierto de piel en su totalidad. Las tolerancias no serán superiores a un 10% en ninguno de sus conceptos.

 

NOTA INFORMATIVA: La variedad Derio, es la oficial de Fundación Kalitatea para su marca de calidad “Pimiento de Gernika”